Comisiones Obreras Canarias | 16 julio 2024.

Valoración sindical sobre baremo provisional del concurso de méritos en Canarias

09/05/2024.
    Rueda de Prensa Federacion Enseñanza en Tenerife mayo 2024

Tras la publicación del baremo provisional del concurso de méritos queda de manifiesto que más de la mitad de las plazas las obtendrán personas de otras comunidades autónomas. Esto puede suponer la pérdida de empleo de personal interino que viene trabajando en las islas en estos últimos años.

Por ello, CCOO y UGT, hemos solicitado reunión con el consejero de Educación y la directora general de Personal y Formación del Profesorado para trasladarles propuestas que impidan estos efectos negativos para el personal afectado.

Intervinen por parte de CCOO en la rueda de prensa: José Ramón Barroso, Secretario General de Federación Enseñanza de CCOO Canarias ; y Juan Manuel Rivero, Secretario de Enseñanza Pública No Universitaria.

Algunas de estas propuestas son:

• Concurso general de traslados anuales, sin exigencia de permanencia con destino definitivo en la comunidad autónoma en la que se obtiene plaza para poder concursar a otra comunidad autónoma, durante un período extraordinario de 4 o 5 años.
    • En ese mismo periodo extraordinario, estudiar fórmulas para coordinar con el resto de CC.AA. la posibilidad de conceder desde el primer día de nombramiento comisiones de servicios en otras administraciones educativas.
    • Apostar por acelerar el proceso de regulación de la jubilación parcial en las administraciones públicas, sobre todo y con carácter urgente en el sector docente.
    • Proceder a establecer sistemas de jubilación anticipada del personal docente, extendiendo el sistema de funcionarios de clases pasivas al funcionariado del régimen general de la Seguridad Social que cumplan los requisitos o, lo que es lo mismo, permitir la jubilación voluntaria con 30 años de servicio o 60 de edad.
    • Negociar en Canarias la posibilidad de disminución significativa de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años, sin reducción de retribuciones.
    • Potenciar y ampliar el PROMECI.
    • Disminución de ratios de forma progresiva durante un periodo plurianual.En caso de pérdida de alumnado que conlleve la posible supresión de alguna unidad escolar en un centro, mantener al profesorado para que realice funciones de apoyo o docencia compartida.
    • Promover la docencia compartida en todos los niveles y etapas educativas en las que sea adecuado: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Esto, además, ayudaría a solventar posibles problemas de convivencia en las aulas.
    • Ante la posibilidad de eliminar la tasa de reposición según ya ha indicado el ministro Escrivá, que al menos durante los próximos 5 años, de modo transitorio, se mantengan los procesos selectivos con una única prueba y un baremo similar al de la base 4 o 5 del actual RD 276.
    • Estudiar fórmulas como las planteadas por las organizaciones sindicales para la reordenación de las listas de empleo durante estos periodos extraordinarios o transitorios.